¿Qué es Haziak?

Haziak somos la primera asociación de Navarra para personas tuteladas y extuteladas y creada por personas ya extuteladas, que conocemos lo que es pasar por estos recursos y las carencias que tenemos según la edad y la situación.

Mientras somos menores, las instituciones gubernamentales nos protegen, pero al cumplir la mayoría de edad asumen que nos salen superpoderes y que podemos sobrevivir naturalmente cuando nos quedamos fuera de los centros.

Apoyamos a estas personas dándoles herramientas para poder seguir adelante en la vida adulta. Realizamos diversos acompañamientos, asesoramiento psicológico, orientación laboral y formativa, sin olvidarnos de lo importantísimo que es tener ocio y la opción de conocer y relacionarse con más personas.

CÓMO NACIÓ HAZIAK

Haziak nace desde nuestra necesidad de ser escuchadas y sentirnos visibles. Nadie mejor que las personas extuteladas sabe qué es lo que necesitamos, como colectivo y como personas individuales. Queremos deshacernos del estigma social que nos acompaña cuando nuestro entorno conoce nuestra situación y vivencia en los centros de menores, los pisos y familias de acogida. Queremos dar a conocer nuestra realidad, la que no se conoce y no la que se cuenta desde una visión externa o profesional.

Creemos en la necesidad de una unión real entre personas tuteladas y extuteladas para generar una red de apoyo conjunto entre nosotras, siendo también un espacio donde no haya límites de procedencia o edad. Un espacio donde podamos compartir el dolor, la rabia y la tristeza. Un lugar donde la soledad se esfume y convirtamos todas estas sensaciones negativas en fuerza y alegría, donde dejemos de ser los olvidados. El espacio que por primera vez está creado por y para nosotras, donde, por primera vez nos autogestionemos. Porque como nadie vino a salvarnos, nos convertimos en las heroínas de nuestra propia historia.